Etiquetas

jueves, 30 de junio de 2016

NI UNIÓN NI RAYO



     Hace muchos años un periodista al que quiero muchísimo me dijo que priorizaba la bondad al talento. Que prefería una buena persona con talento por pulir a un periodista con superávit de talento pero déficit de bonhomía. Aquella enseñanza se me quedó grabada a sangre y fuego, y el paso de los años no ha hecho sino reafirmarla como un mandamiento. Me he encontrado con gente que comunica muy bien a la que nunca reclamaría para mi grupo de trabajo. Y he conocido a periodistas sin aparente brillantez que siempre jugarían en mi equipo. Es más, a mis 37 años ya puedo afirmar con absoluta firmeza que para ser un buen periodista hay que intentar ser una buena persona. Sin esa cualidad es imposible cerrar el círculo.

     Abro con este párrafo porque quiero empezar por lo más importante. Necesito empezar por lo más importante. David Briz, Javier Boned y Antonio Morillo son buenas personas. Muy buenas personas. Iba a añadir que son demasiado buenas personas, pero para mí nunca es demasiado, aunque eso suponga que la vida te espere con su mano abierta para darte una y otra hostia. Desde el 29 de noviembre de 2012, el primer día que Unión Rayo lanzó su ilusión al aire, han tratado con respeto a todo el mundo, han sido humildes, han compartido su ilusión con todo el que aparecía por allí, han trabajado sin hacer ruido y han tropezado en todas las zancadillas que les ha puesto el Rayo Vallecano. Sí, el Rayo Vallecano. Porque los que lo han hecho trabajan y representan al club, basta ya de paños calientes y de rodeos que confunden al aficionado. Se han portado muy bien, incluso demasiado bien teniendo en cuenta el trato que han recibido. Se llevan el reconocimiento de muchísimos empleados, jugadores, técnicos, auxiliares, periodistas y aficionados. Casi 4 años en la cotidianidad del Rayo dan para mucho, y sé que Briz, Boned, Morillo y el resto de compañeros son queridos por el que hace los vídeos, el que sirve un café entre vaciles o el que acude con su libreta a cubrir una rueda de prensa. El cariño no da dinero, pero es imprescindible para sonreír y para no detener la fábrica de nuestras emociones.

     Sigo con lo personal. Imaginemos que profesionalmente Unión Rayo lo hubiera hecho todo mal, rematadamente mal. Todo. Bueno, pues sólo por lo escrito en el párrafo anterior tampoco se merecen el trato que han recibido por parte del presidente, Raúl Martín Presa. No les ha cogido el teléfono, no les ha recibido, no se ha tomado un café con ellos, no se ha dignado a charlar 10 minutos con ellos. Delegó en una persona que se comió el marrón porque de tanto que quiere al Rayo a veces es "tonto". Como lo son muchos de los empleados de este bendito club que, ojo, llegaron mucho antes que Presa, que sienten ese escudo sin haber jugado nunca al fútbol y que algún día rebasarán el límite de aguante a una gestión humana patética. Ayer, mientras David Briz y Javier Boned recogían los bártulos y desalojaban la habitación desde la que hacían sus programas de radio, Raúl Martín Presa agachó la cabeza y ni les dijo adiós. Qué pena, de verdad. Qué alejado de los valores que debe tener el número 1 de una entidad como el Rayo Vallecano. 


    
     Y ahora, lo estrictamente profesional. La decisión empresarial del Rayo Vallecano de prescindir de Unión Rayo es nefasta. Pero lo más grave es que ni siquiera está argumentada con criterios profesionales ni enmarcada en un contexto de seriedad y respeto. El club le ofrecía a mis compañeros “seguir en las mismas condiciones”. Bueno, pues es necesario que vosotros sepáis cuáles eran esas condiciones. No existían salarios de ningún tipo, no les pagaban los desplazamientos ni los hoteles, no podían viajar en el autobús del primer equipo, no tenían la posibilidad de entrevistar a los nuevos jugadores antes de presentarlos al resto de medios de comunicación y no les echaban un cable en tareas comerciales. ¿Sabéis que el acuerdo incluía difusión a través de las redes sociales del club? Hablo de algo que se firmó por escrito. Os invito a repasar el perfil de Twitter del Rayo Vallecano, a ver dónde coño encontráis algo de Unión Rayo. En casi 4 años de existencia, lo que el Rayo le ha dado a su radio “oficial” es un pequeño despacho en la Ciudad Deportiva, una valla de publicidad en el estadio y el privilegio de no tener que abonar el canon que pagan las emisoras de radio por transmitir cada partido. Nada más. La supuesta radio oficial del club. Unión Rayo no le ha costado ni un euro al Rayo, ésa es la verdad del barquero. Pero ni uno. Meo y no echo gota, de verdad.

     Kilometradas en coche, de día y de noche. Excursión interminable para llegar a Ceuta y poder contar la Copa del Rey del equipo juvenil. Programas de más de una hora ¡diarios!, con el esfuerzo y el desgaste que supone esa labor. Stages de pretemporada por cuenta propia. Unión Rayo ha estado cerca del equipo cuando ninguna otra radio lo hacía. Era un servicio público para los hinchas del equipo. Imprescindible e insultantemente barato incluso con un sueldo y con un poco más de ayuda. Pero para mí es infinitamente más importante denunciar el trato que han recibido mis compañeros. Como humilde periodista que ni puede ni quiere vivir sin el Rayo Vallecano, me avergüenzo. Me avergüenzo profundamente de asistir a esta patada en el culo. Me avergüenzo de cómo ha gestionado este asunto el presidente del club. Y me avergüenzo de que no sea una excepción, sino una tendencia alimentada por muchísimas otras cosas.

     Reconozco que no se lo dije a ellos porque no quería que sufrieran más. Pero mientras ellos peleaban su continuidad, yo sabía que era imposible. Porque nunca les dieron cariño, nunca apostaron por ellos, nunca quitaron el pie cuando iban caminando al baño, nunca se preocuparon por lo que hacían, nunca los quisieron ahí dentro. Como decisión de empresa, muy equivocada porque Unión Rayo es un proyecto útil y necesario para el club. Como gestión personal, todo bochornoso. Salvo por mis amigos, que se han vaciado y lo han intentado todo, aquí nunca hubo ni Unión ni Rayo. El qué es incomprensible, pero el cómo es muy doloroso.

12 comentarios:

  1. Grande muy grande, Carlos Sánchez Blas,has escrito verdades como puños en cada párrafo, ojalá no fuera un cierre definitivo y alguna vez vuelvan, pero según lo que he leído lo veo imposible.

    ResponderEliminar
  2. Que gestión tan vergonzosa por parte del Presidente...una más y van...mientras otros clubes crecen aquí no se que coxxxxnes hacen...Presa vete ya por el bien del Rayo....verguenza ajena

    ResponderEliminar
  3. Que vamos a esperar de alguien q deja en la estacada a jugadoras como las del rayo, que despues de estar las numero uno ahora ni cuenta con el equipo femenino.
    Que vergüenza de presidente
    Ya lo hizo con las empresas q tenia de publicidad q nos quedara por ver

    ResponderEliminar
  4. Más de lo mismo. No hay nadie bien ni mal tratado en nuestro rayito Sólo ignora a todos y no apoya ni deja trabajar. Hace caso a cualquiera de fuera antes que a los profesionales de su propia casa. Tiene que aprobar todas las propuestas pero pasa de todo y las cosas terminan por pudrirse. Odia el fútbol femenino, la cantera, la escuela, a Unión Rayo, a todo lo que no "invente" él. Mala suerte tiene nuestro Rayo con personajes como este que sólo se alimenta de los que le dicen a todas sus tonterías "lo que tú digas Raúl". Y que malgasta para sus caprichos(Oklahoma, La Franja. etc) y cada año ahoga más a todas las secciones del Club.
    Lo has clavado Carlos. Felicitado quedas

    ResponderEliminar
  5. Gran artículo, dejando cada día más claro la bochornosa gestión que lleva a cabo el presidente del Rayo Vallecano, maltratando sus activos más valiosos e invirtiendo en proyectos absurdos en el extranjero cuando su propio estadio se cae a pedazos. Esta es la realidad, un club que está enfermo de muerte y al que cada dia le sale alguna dolencia nueva. Gracias Union Rayo! Siempre con vosotros! Y gracias a Carlos Sanchez Blas por el artículo, como siempre de 10.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Carlos por dar a conocer esta injusticia. Ojalá los de 'arriba' recapaciten. Un abrazo grande para los pibes de Unión Rayo

    ResponderEliminar
  7. alguien podria decirme, porque un humilde club con problemas economicos como el Rayo, debe pagar a una radio oficial? en mayor o menor medida podemos informarnos por la prensa tradicional, y de muy buenas maneras por los foros rayistas. lo siento mucho por sus profesionales, espero que encuentren pronto un sitio donde lo merecen, pero por mi parte, mi club no tiene que gastarse un centimo en una radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor meter dinero en Oklahoma, manda cojones que haya rayista desagradecidos.
      También quitamos el femenino porque no da dinero ¿no? Un medio de comunicación, un equipo femenino, un buen departamento de marketing... no da pérdidas si sabes gestionarla bien y buscar beneficios.

      Eliminar
  8. Malísima noticia para los que nos gusta y hacemos Radio.
    Pero sobre todo malísima noticia para los aficionados y aficionadas del Rayo Vallecano que ahora más que nunca necesitan un medio de comunicación que les cuenten el día a día de su equipo y sobre todo los partidos íntegros con la ilusión y pasión que le ponen todo el equipo de Unión Rayo.

    ResponderEliminar
  9. Gran periodista Blas, de los pocos que conozco que no tiene pelos en la lengua. Gran profesional. Mucho ánimo para los componentes de Unión Rayo porque siempre han estado al lado de los jugadores y de la afición. ! Qué lástima que el Dr. Presa esté desmantelando el Rayo Vallecano!

    ResponderEliminar
  10. Gran periodista Blas, de los pocos que conozco que no tiene pelos en la lengua. Gran profesional. Mucho ánimo para los componentes de Unión Rayo porque siempre han estado al lado de los jugadores y de la afición. ! Qué lástima que el Dr. Presa esté desmantelando el Rayo Vallecano!

    ResponderEliminar
  11. Va a ser que esos del Fondo al final tenían razón...
    Ojala un descenso a Segunda B si sirve para que venda el club.

    ResponderEliminar