Etiquetas

jueves, 22 de agosto de 2013

ACERTAR CON EL ESTILO

    Agradezco a mi socio Iñako Díaz Guerra (Diario AS y degustador de gintonics) el hecho de haberme servido de inspiración para este artículo. Le he leído a la hora de comer enzarzado con decenas de "twitteros" a cuenta del Atleti, el Barcelona, de refilón el Madrid, los estilos, Simeone y las quejas de los equipos grandes. Y nada, aquí estoy listo para escribir unas líneas sobre el asunto y compartir reflexiones con vosotros.

    Cualquier estilo de juego, cualquier planteamiento es válido en el fútbol. Igual de válido que el derecho del hincha y/o periodista a alabarlo o criticarlo. Así de fácil, así de complicado. El fútbol es tan hermoso que Mourinho optó en su día por encerrarse delante del Barça en el Bernabéu con una plantilla descomunal y Pepe como "stopper" en la mitad de la cancha. El fútbol es tan hermoso que el "suicida" Paco Jémez no permite dar un pelotazo con el menor presupuesto de la Liga y Gálvez sacando el cuero desde atrás. El fútbol es tan sumamente hermoso que si ahora mismo hago una encuesta con mis "compañeros" de barra en el "Museo del Jamón" en el que me estoy tomando una caña mientras escribo esto, seguro que encontraría afines y hostiles a Mou y Paco. Conste en acta que he elegido dos ejemplos al azar, ¡eh! Porque realmente el origen de este post está en el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone.


    No soy un enamorado (escrito está) de la propuesta futbolística del "Cholo". Algo que no es incompatible con piropear el impecable trabajo defensivo que realizó el Atleti en la final de la Supercopa. Incluso elogiar la habilidad (lícita) de dejar seca la hierba. Este Atleti de Simeone es el mejor representante de la cultura del esfuerzo, una cultura olvidada y enterrada por demasiada gente en este país. El entrenador colchonero ha logrado algo que muchas veces es una quimera para el jefe de un equipo de élite: que los futbolistas crean en él. Desde esa convicción aparece el sacrificio, el compromiso, la solidaridad, la entrega, el trabajo colectivo por encima de todo. Es admirable asistir a la pelea constante de Diego Costa con el mundo o a las ayudas defensivas de Arda, quizás el jugador más talentoso del plantel. Durante 65 minutos el Atlético de Madrid consiguió que el Barcelona no le creara ni una sola ocasión de peligro en el área de Courtois. El "Cholo" es un obseso de la pizarra, por eso puede ganar a cualquiera en una final a un partido. Asumo que entro en ese peligroso terreno del fútbol ficción, pero posiblemente a 90 minutos, con Busquets expulsado y 1-0 en el luminoso el Atleti hubiera salido campeón.


    Insisto. No soy un enamorado de ese fútbol. Pero lo que no se puede hacer es situar un estilo en el bien y otro en el mal sin analizar con qué mimbres cuenta el comandante para elegir uno u otro. ¿Alguien entendería que una España con Ramos, Alba, Xabi Alonso, Iniesta o Xavi jugará a la contra? ¿Es plausible que un equipo con Marcelo, Xabi Alonso, Ozil, Cristiano o Benzemá se encierre en su campo agarrándose a contragolpes aislados? ¿Quién puede censurar que cualquier equipo de la Liga Española no se repliegue contra el Barça o el Madrid? ¿Jugaría Simeone igual si fuera técnico del Bayern de Munich? Al final el fútbol es cuestión de gustos, aunque existe demasiada gente para la que sólo son colores, lo que provoca que en ocasiones vean a Michelle Jenner fea porque es el equipo rival o a Quique San Francisco guapo porque es tu propio equipo. Mi gusto personal (e intransferible) es la valentía de Pepe Mel o Paco Jémez, porque creo que es una cualidad que a la larga siempre triunfa. Pero soy incapaz de esconder mi sombrero delante del espectacular planteamiento táctico de Simeone ante un Barcelona con superávit de talento. ¿Qué es acertar con el estilo? ¿Ganar? Mi incomprensible romanticismo me impide agarrarme a los asideros de un simple resultado. 

miércoles, 14 de agosto de 2013

EL TERMÓMETRO DE LA (OTRORA) MEJOR LIGA DEL MUNDO

 
     Durante algunas temporadas, siempre a finales de agosto, en aquel "fumigado" Partido de la Una EDICIÓN SÁBADO que servidor tenía el privilegio de poner en la antena de Onda Madrid, unos cuantos "piraos" de la radio hacíamos la "Gran Quiniela" de la Temporada, que no era otra cosa que robarle la bola a la inefable Aramis Fuster y pronosticar cómo se iba a desarrollar el curso futbolístico que iba a arrancar. Está a punto de comenzar la Liga 2013-14, y como el Partido de la Una EDICIÓN SÁBADO está en mi recuerdo pero no en mi día a día, acudo a este humilde blog para compartir con vosotros (espero que compañeros como el "Imparcial" se asomen también por aquí) unas líneas de fútbol ficción. Os puedo asegurar que en mayo nos "descojonaremos" de la mayoría de las cosas que vamos a escribir en este post. Yo me la juego y prometo encajar con deportividad el aluvión de mofas que me lloverán al final de la campaña. ¿Os animáis vosotros? ¡Vamos!


La gloria del título

     No descubro la penicilina si afirmo que Barcelona y Real Madrid pelearán por el entorchado nacional. Son junto al Granada y al Villarreal los únicos clubes de Primera División que han gastado más de lo que han ingresado. El Madrid ha gestionado el mercado de maravilla. Es evidente que con "pasta" se puede fichar mejor, pero la historia está llena de equipos que han despilfarrado el dinero. El Madrid ha comprado juventud y talento, el Madrid ha vendido "secundarios" muy caros. Le falta la más que posible guinda de Gareth Bale. Ligeramente favorito frente al Barcelona, que amarró a Neymar en una operación que puede marcar el fútbol de la próxima década. Una inexplicable pretemporada con más "bolos" que entrenos puede retrasar el despegue de los culés, que siguen escarbando en el mercado para atar al cada vez más necesario central. Duelo a muerte con guerreros como Iniesta, Isco, Neymar, Benzemá, Piqué o Ramos. Y luego, allá lejos en el espacio, la lucha entre los "extraterrestres" Messi y Cristiano. Ojo a los problemas físicos de Messi este año, ojo a la ambición incontenible del portugués, un tipo que está a punto de ponerse a la par con el mejor jugador de los tiempos.

Campeón: Real Madrid
Subcampeón: FC Barcelona


La magia de la música Champions

     Todos los clubes llamados a pelear por la clasificación para la Copa de Europa han perdido potencial, han vendido a sus goleadores, han ingresado más que gastado. Una prueba más del decaimiento de la clase media-alta de nuestro futbol. Mis dos candidatos para este objetivo son, por este orden, el Valencia y el Atlético de Madrid. Helder Postiga no es Soldado, pero los "ché" han firmado al entrenador ideal, Djukic. Pedazo de comandante y excelente gestor de grupos, al serbio le queda pasar la prueba del miura mediterráneo para consolidarse en la élite. Excepcional pretemporada de un equipo que aspira a ganar la Liga "normal" con futbolistas básicos de perfil obrero como Javi Fuego. Se fajará el Atleti de Villa, una operación fantástica que ha disparado la ilusión de la hinchada colchonera. Simeone es muy listo y sabe que la pizarra da victorias... y hasta títulos. Motivador nato, ha convencido a sus muchachos de que todo parte del 0 en la portería propia, un reto más sencillo con uno de los mejores guardavallas de Europa, Courtois. Bajará un peldaño, pero seguirá instalado en puestos Champions.

Tercero: Valencia
Cuarto: Atlético de Madrid




El sueño europeo

     La Liga española sigue perdiendo nivel, lo que provoca que todo se iguale... a peor. Incluso equipos que jamás habían aspirado a la Europa League se aferran desde agosto al sueño continental. Me la juego con un abanico de 4 equipos, con un quinto como el Málaga haciendo la goma. Estos cuatro son el Athletic, el Sevilla, el Granada y el Real Betis.
Del Athletic me gusta casi todo lo nuevo, desde su entrenador Valverde hasta su delantero Kike Sola pasando por un mediocampista de escándalo como Beñat (¿será la guinda Mikel Rico?). Etapa nueva tras el desgaste de Bielsa y ninguna baja de futbolistas capitales en el proyecto. Será la revelación del campeonato junto al Granada, la plantilla que a priori más calidad ha ganado. Piti, Riki o Iturra, este uno de esos jugadores para tener "siempre en mi equipo". Y ojo que terminarán firmando a un goleador (¿Djebbour?) que completará una escuadra realmente interesante. Sevilla y Betis volverán a estar en la pugna. Los dos equipos sevillanos han vendido muchísimo y muy bueno (el Sevilla es el que más ha ingresado de toda la Primera División con un +70 "kilos" en el balance), pero los eternos rivales han fichado piezas de buen nivel: Marko Marin, Bacca, Gameiro o Cristóforo los de Emery; Verdú, Xavi Torres, Figueras o Dídac los verdiblancos. Apuesta arriesgada: creo que ambos los tendrán difícil para meterse en Europa. También el Málaga, el ciclista que se descuelga, el equipo que cuadra gastos y que por el camino pierde de una tacada a Isco, Joaquín, Iturra, Toulalan, Demichelis, Santacruz... y al idolatrado Pellegrini. Temporada difícil para los costasoleños, una convicción acentuada por la elección de Schuster, un técnico que nunca me agradó.

Quinto: Athletic
Sexto: Granada
Séptimo: Sevilla
Octavo: Betis
Noveno: Málaga


La zona que no quema

     Vamos con los equipos que estarán (mejor dicho, acabarán tranquilos). Son aquellos clubes que no se quemarán el culo ni tampoco llegarán a derribar la puerta de los de arriba. La clase media de este curso. En esta lista cuelo a la Real Sociedad (reconozco que es más una intuición que una certeza), al Villarreal (buen proyecto en el retorno), al Getafe (notable plantilla sin gol, pinta a zona media), al Elche (buena gestión con la propuesta de Escribá y fichajes como Del Moral o Sapunaru), al Celta (tiene mucho gol con Charles, y eso en Primera es un tesoro) y al Espanyol (me encanta Pizzi, creo que a pesar de sus graves problemas económicos la escuadra de Aguirre no sufrirá). Estos 6 equipos (no necesariamente en este orden) se bañarán este año en aguas "templaditas".


A sufrir como perros

     Sería una osadía y hasta una falta de respeto pronosticar descensos, que sin duda es lo más duro para un profesional y, sobre todo, para una hinchada. Pero mi apuesta es que 5 equipos van a sufrir mucho. Entre ellos ubico al Levante, que tras las brillantez de la etapa JIM y la marejada del despido de los veteranos por causas extradeportivas afronta un curso muy difícil. Caparrós (casi) siempre es un seguro de vida, pero es un proyecto que me despierta muchas dudas. Almería (¿será Suso capaz de marcar las diferencias?), Osasuna (acostumbrado ya a lidiar en la zona baja), Valladolid (muchas dificultades para armar una plantilla competitiva) y Rayo Vallecano (Miñambres y Jémez persiguen otro milagro) se perfilan como candidatos a luchar sólo por la anhelada permanencia. Se presentan 9 meses de angustia y dificultades para este ramillete de sufridores. ¿Cuáles serán capaces de evitar el infierno?


     Queridos lectores: esto sólo es un juego sin mayores pretensiones, un simple pronóstico de un hincha "loco" por el fútbol y "friki" hasta lo irracional. Mi objetivo es interactuar con vosotros y llevarnos la contraria, como hacía cada año con mis compañeros de #DeportesOndaMadridforever. Espero vuestros comentarios y vuestros pronósticos, y para poneroslo más fácil os invito a responder este pequeño cuestionario.

Campeón de Liga
Campeón de Copa
Campeón de Champions
Clasificados para la Champions
Clasificados para la Europa League
Un jugador
Un entrenador
Equipo revelación
El pufo de la Liga (equipo o jugador)